Sí, por fin vamos a hablar de Pokémon GO. Lo habéis pedido y aquí lo tenéis. El nuevo juego de Nintendo desarrollado por Niantic por fin ha llegado a España. Y de qué manera. La marca Pokémon cumple 20 años y lo hace revolucionando por completo el mundo de los videojuegos.

Renueva lo que ya conocíamos

Pokémon GO es el segundo juego que la gran N lanza en dispositivos móviles, después de Miitomo. La app basa su jugabilidad en tres pilares clave. El objetivo que tiene el jugador, como ha sido siempre, es coleccionar todos los Pokémon. Lo que cambia en esta nueva propuesta es que se introduce el elemento social, compitiendo por conquistar gimnasios con otro jugadores y formando equipos. Pero, sin duda, lo que hace atractivo a Pokémon GO es que trae el universo de los Pokémon a nuestra realidad. Nuestro barrio está lleno de estas criaturas y, gracias a la realidad aumentada, podemos verlos como si estuvieran delante nuestra.

El lanzamiento no ha estado libre de problemas. Nintendo esperaría Pokémon GO fuera un éxito, pero los servidores no han podido soportar el boom que ha supuesto. Cosa que se ha ido mejorando paulatinamente. Por otro lado, siempre que hay un fenómeno tan masivo, surgen personas que intentan aprovecarse de la situación. La aplicación fue hackeada el fin de semana pasado, algo que ya está solucionado, además de que han surgido apps falsas que intentan engañar a los usuarios.

Jugabilidad Pokémon GO

Pokémon GO ha sido un éxito sin precedentes

A pesar de esto, como decimos, el éxito de Pokémon GO ha sido arrollador. Actualmente ya es el juego con más personas jugando al mismo tiempo, adelantando a grandes como Candy Crush. Y todo esto sin lanzarse en Japón. Al país nipón llegará hoy mismo y promete ser un bombazo. Nintendo no puede estar más contenta con este lanzamiento. Sus acciones han doblado su valor en unas semanas.

Pero si el juego es gratuito, ¿cómo gana dinero Nintendo? Bueno, aquí es donde entra la categoría de free-to-play. Estos juegos se comienza de forma gratuita, pero contienen micropagos dentro de la aplicación (no es imprescindible para jugar). Algo que ya está reportando importantes beneficios a la compañía. A lo que debemos unir  la pulsera que se comercializa a parte y el acuerdo al que ha llegado con Mc Donald’s (solo en Japón por ahora) para regalar Pokémons.

Por supuesto, ya están surgiendo aplicaciones complementarias para ampliar la experiencia del juego original, como Poké Radar, que señaliza las zonas en las que se pueden encontrar criaturas.

La duda ahora es, ¿cuánto va a durar esta fiebre? Está claro que ahora mismo es un verdadero fenómeno. Pero, ¿será Pokémon GO una moda pasajera? No tenemos la respuesta. Cuando el éxito es tan arrollador es muy difícil mantenerlo en el tiempo. Ahora bien, dependerá de la implicación social de los jugadores y, sobre todo, de que Nintendo sepa nutrir la experiencia con nuevas actualizaciones. Ya se habla de que se buscará incluir los famosos combates de los juegos de consola. Además, hay que tener en cuenta que únicamente están disponibles los pokémons de la primera generación. Pero recordemos que la franquicia cuenta con seis generaciones más la que se avecina.