Instagram ha lanzado por sorpresa una actualización que pretende cambiarlo todo. La red social lanza Instagram Stories, con la que quiere hacer frente a Snapchat. Os contamos todo lo que tenéis que saber sobre ella y especulamos sobre si cumplirá o no su objetivo.

El éxito de Snapchat

Antes de nada, vamos a hablar de Snapchat y de lo que ofrece de nuevo esta aplicación. Si su logo es la silueta de un “fantasmita” no es por casualidad. Ya que esta app se basa en contenido que desaparece. Comenzó con imágenes que solo podían verse una vez y durante el tiempo que especificaba el autor. Después pudimos utilizar graciosos filtros mediante realidad aumentada. Pero meses después llegó lo que sería la revolución, las historias. Estas son secuencias de vídeos y fotos que pueden verse durante 24 horas y que aparecen en un feed visible para todos. Si queréis ver más, podéis leer la entrada que dedicamos a Snapchat.

En poco más de un año, la app amarilla ha superado a YouTube en la cantidad de contenido que se sube por minuto y a Twitter en horas invertidas. Además, destaca por la corta edad de sus usuarios, lo que la hace muy interesante para marcas que quieran dirigirse a ese público. Por todo esto, Mark Zuckerberg, propietario de Facebook y, sorpresa, de Instagram, hizo una suculenta oferta en 2013 para comprar Snapchat, concretamente, 3.000 millones de dólares. La cual fue rechazada.


instagram-stories1

Cómo funciona Instagram Stories

Y llegamos a 2016. Instagram acaba de cambiar su imagen gráfica con el objetivo de rejuvenecer la marca. Y, de pronto, Instagram Stories aparece en el tablero cogiendo gran parte de las ideas de su competidora, después del polémico cambio del algoritmo que reordena las publicaciones según nuestros gustos.

¿Cuál es el funcionamiento de Instagram Stories? Bien, en la parte superior aparece una línea horizontal en el que podemos ver las historias de nuestros contactos. Estas historias son exactamente las mismas que ya podíamos ver en Snapchat. El diseño es muy intuitivo y sencillo. Además, otra de las ventajas que presenta la app de Zuckerberg es que ya cuenta con su propia comunidad, no es necesario que agreguemos de nuevo a los contactos.

Sin embargo se presentan muchas dudas al respecto. Si Snapchat se caracteriza por algo, es por la ausencia de cualquier tipo de censura en su contenido. Instagram, sin embargo, suele limitar el material que se puede publicar. ¿Seguirá haciéndolo en Stories?

Y por último, esta cantidad de nuevos elementos (vídeos, boomerang, historias), ¿puede hacer que Instagram pierda poco a poco personalidad y se convierta en una app caótica? Los próximos meses van a ser decisivos para saber si le funcionará la jugada a Instagram o si, por el contrario, Snapchat se reafirmará como una de las aplicaciones más prometedoras.