Ya os lo anunciamos en el blog cuando, hace unas semanas, WhatsApp cambiaba radicalmente los estados que todos conocíamos desde sus inicios. Este cambio no tuvo un recibimiento precisamente cálido entre los usuarios. Es por esto que ahora la compañía ha dado marcha atrás en esta decisión. En los próximos días tendremos disponibles los tradicionales estados de WhatsApp de texto.

WhatsApp Status, la enésima imitación de Snapchat

A todos nos pilló desprevenidos cuando Instagram daba un giro radical a su enfoque basando su contenido, además de en imágenes, en contenido efímero. Como explicamos, esto respondía a la necesidad de Facebook de hacer frente a Snapchat, la red social emergente del momento.

Como todos sabéis, Instagram Stories está siendo todo un éxito, con gran cantidad de contenido creado por lo usuarios, ya sea en vídeos, imágenes o directos. ¿Por qué entonces no ha funcionado en los estados de WhatsApp?

Los vídeos efímeros son un contenido propio de los usuarios jóvenes. Instagram, tanto por su contenido, como por su público, encaja mucho mejor con este concepto. Sin embargo, Facebook inexplicablemente no se conformó con esto. Introdujo estas mecánicas inspiradas en Snapchat no solo en una de sus redes sociales, sino que empezó a incluirlas en todas ellas. De esta forma hemos visto como tanto la propia Facebook como WhatsApp permiten ahora publicar “Stories”.

Los usuarios, no han recibido bien esta mecánica por dos razones muy claras. Una es que el público de Instagram no es el mismo que el de Facebook o el que escribe sus estados de WhatsApp. La segunda es que los usuarios ya suben sus historias a Instagram. La compañía ha saturado el mercado ofreciendo demasiadas veces la misma herramienta.

Los estados de WhatsApp de siempre

Después de la mala acogida de WhatsApp Status, la compañía ha reaccionado. De hecho, ha reconocido que eliminar los estados tradicionales fue un error.

FILE – This Feb. 19, 2014, file photo, shows WhatsApp and Facebook app icons on a smartphone in New York. So, you use messaging apps like WhatsApp or Signal or have smart TVs and PCs. Should you worry that the CIA is listening to your conversations? The short answer is no. The long answer is maybe, but it’s unlikely. Revelations by WikiLeaks describing secret CIA hacking tools the government uses to break into computers, mobile phones and even smart TVs, if true, could certainly have real-life implications for anyone who uses internet-connected technology.(AP Photo/Patrick Sison, File)

Por todo ello, la empresa ha anunciado que en los próximos días, los usuarios podrán volver a utilizar los estados de WhatsApp de siempre, los de texto y emoticonos. ¿Significa esto que ya no podremos subir vídeos efímeros a nuestro estado? En principio, lo que se ha anunciado es que ambas mecánicas convivirán al mismo tiempo.

Desde nuestro punto de vista, creemos que es un movimiento lógico. No podían ignorar el tibio recibimiento de estos nuevos estados. Vosotros, ¿qué pensáis? ¿Echáis de menos los estados tradicionales de WhatsApp?